sábado, 5 de julio de 2008

Ají trujillano

En Venezuela comemos ají, mucho ají, que no se coma en Caracas tanto como en el interior es otra cosa, pero estoy convencido de que podemos competir en la afición a este fruto, al menos, con los países andinos y con los mesoamericanos.

El ají, genero Capsicum, es originario de America, y al igual que sucedió con la papa su exportación hacia el viejo mundo revolucionó la gastronomía de sus países, y su aceptación y aclimatación fue tan extraordinaria que en países del continente Asiático estan convencidos de que el ají es oriundo de esas latitudes. Un ejemplo es el ají denominado Naga Jolokia, de la India, el cual es el pimiento, chile, ají o guindilla más picante del mundo, con una medida de 1.041.427 (~1000 KSHU) en la escala de Scoville. Esta simpática escala (Scoville Heat Units, SHU) mide el picor en los ajíes, y nos dice que por ejemplo el chile mexicano más picante mide 300 KSHU (300.000 SHU) y que también nuestro ajicito mas picantón, el “forote”, muy comido en el occidente del país, ostenta unos 200 KSHU, cifra nada despreciable.

En Falcón se come mucho ají y del “bravo”; al igual que en Lara. No debemos olvidar tampoco nuestra Catara Amazónica. Y en Oriente ni se diga, con los “ajiceros”, o peor aún con las endemoniadas salsas picantes traídas de Trinidad que seguramente tienen herencia del legendario Naga Jolokia Indio, y que en una oportunidad hicieron, humillación de por medio, que me retractara de mis pretenciosas cualidades de “comedor de ají” luego de aderezar con estas salsas un arenque frito Cumanés. México fue un juego de niños comparado con la salsita trinitaria.

En Trujillo comemos, principalmente, ajíes de las variedades “chirere” (Capsicum frutecens, 120 KSHU) y “forote” (Capsicum pubescens, 200 KSHU). Al igual que las arepas, el ají esta presente en todas nuestras comidas, y constituyen junto al mojo, la tríada mas emblemática de nuestra gastronomía. Un buen ají trujillano tiene que estar mezclado con suero de leche, y con diablitos (flores tiernas de maguey, agave), y debe estar fermentado, bien fermentado, en una botella de totuma o tapara, dispuesto siempre para ser ofrecido al visitante como el mejor de los agasajos.

Aquí va mi receta:

Ingredientes

¼ Kg de ajíes chireres
¼ Kg de ajíes forotes
¼ Kg de flores tiernas de maguey (que aun no hayan abierto)
3 dientes de ajo
2 ramas de cebollín
1 cucharada de orégano fresco
1 cucharadita de especerías
Suero de leche de vaca al gusto
Sal al gusto

* Las especerías son una mezcla indeterminada de especias, un curry criollo, cuya base es comino…

Preparación

Cocer (agua y sal) en una misma olla los dos tipos de ajíes, con semillas, hasta que estén hechos pero no extremadamente blandos, conservar el agua de cocción.

Cocer aparte los diablitos, luego del primer hervor, cambiarlos de agua y cocerlos de nuevo hasta que estén tiernos.

En una licuadora o procesadora coloque ajíes, ajo, cebollín, orégano y especerías; añada agua de la cocción de los ajíes, suficiente para formar una mezcla espesa, luego agregue sal según el sentido común de acuerdo al volumen obtenido, o si se atreve, probando directamente.

Para finalizar, junte en las proporciones que usted guste o que le parezcan, la mezcla homogénea de ajíes aliñados, los diablitos escurridos, y el suero de leche, recordando siempre que el protagonista es el ají. Refrigere y listo. Si tiene una tapara con tapón de tusa de maíz deje fermentar la preparación antes de refrigerar, por los menos durante unos 3 o 4 días a temperatura ambiente; si no tiene una tapara, usted se lo pierde…

Galería del ají:

Ají “chirere” (Capsicum frutecens, 120 KSHU)


Ají “forote” (Capsicum pubescens, 200 KSHU)


Flores de Maguey (Agave)


Taparas de Totumo*


Escala Scoville

...Guille
* Créditos:
http://www.carmeloraydan.com.ve
http://es.wikipedia.org/wiki/Portada

16 comentarios:

leonardo claret dijo...

De verda que los felicito.Me gusto su página sobre todo en la parte que hablan de los ajíes ,el chirere,y del forete.
Lo estoy cultivando mejor dicho un pequeño jardín.Cada vez me motivo más en ellos .
Saludos su amigo de siempre Leonardo Claret.
lleon53@cantv.net

Anónimo dijo...

Estimados amigos. Soy periodista y estoy escribiendo un trabajo sobre los ajiceros de Venezuela para la versión online de la revista Estampas y me encantó su trabajo sobre el tema. Quisiera saber si me permitirían reproducir la receta del ají trujillano, ya que me pareció excelente, indicando la autoría de ustedes y citando su blog, claro está. Mil gracias y felicitaciones. Mi correo es carmenisabelmaracara@gmail.com

Leonardo Mendez dijo...

Soy un trujillano fuera de mi tierra y hoy recordaba los sabores de mi infancia...y aparecieron ustedes. Excelente blog, cálido y didáctico. Un abrazo y gracias por compartir esta receta de mi tierra querida y olvidada por muchos. Y por favor!!! No demoren tanto en escribir que lo hacen bien y con estilo.

Leonardo Mendez dijo...

Soy un trujillano fuera de mi tierra y hoy recordaba los sabores de mi infancia...y aparecieron ustedes. Excelente blog, cálido y didáctico. Un abrazo y gracias por compartir esta receta de mi tierra querida y olvidada por muchos. Y por favor!!! No demoren tanto en escribir que lo hacen bien y con estilo.

Anónimo dijo...

hola, por casualidad sabes donde puedo conseguir los diablitos en caracas?

Guillermo Terán Angel dijo...

Mientras viví en caracas los conseguía con relativa facilidad en Quinta Crespo, los conocen mas como flores de maguey, alguna vez los vi tambien en los mercaditos de verduras callejeros de candelaria

Charito dijo...

Me encanto su blog y la bio de uds.. me recuerda al ajicero de mis padres! ahora vivo en Mexico y parece mentira qui no usan las flores del maguey para preparar chile, asi q puedo decir q los gochos son mas ingeniosos :) jejejje

Charito dijo...

Me encanto su blog y la bio de uds.. me recuerda al ajicero de mis padres! ahora vivo en Mexico y parece mentira qui no usan las flores del maguey para preparar chile, asi q puedo decir q los gochos son mas ingeniosos :) jejejje

Unknown dijo...

Muchas Gracias, desde hace tiempo queria esta receta , mis padrinos eran trujillanos y preparaban este ají con las flores de Maguey o diablitos .

Anónimo dijo...

Hola, soy gocha, pues naci en batatal, aunque me crie en Caracas, toda la familia es Andina, a los 3 años commence a comer picante y el que mas se comia en casa era el forote y chirere, hasta con cambur verde cocido, vivo fuera de Venezuela hace ya casi 40 años, donde no habia harina pan para hacer mis arepas, hoy hay de todo, a Dios gracias, y hace mas de 30 años que prepare mi ADORADO picante trujillano o andino como le llamo, claro no lleva las flores de diablito, pero si tengo forotes de mi tierra querida...FELICIDADES POR SU BLOG, NO DEJEN DE ESCRIBIR Y SOBRE TODO DE NUESTRA AMADA PATRIA.

Shirley Ramos dijo...

Gracias muy bueno...estaba buscando cómo hacer un buen picante de mi tierra Andina me encanta el picante...orgullosa de nuestra cultura,sabores y gente bella... Bendecida!

Nury dijo...

Saludos paisano Guillermo. .preparé la receta y me quedó muy muy sabroso. .no le coloque el aji forote porque no lo encontre.

Anónimo dijo...

Saludos, soy trujilano (carache) me parece muy acertado su blog especialmente lo relacionado a la receta de nuestro emblema gastronomico "el Aji" permitame acotarles que en mi tierra se usa mucho la leche de cabra, y el agua sobrante de la coccion de pastas para su elaboracion.

José Urbina dijo...

El Chirere es mas sano, a pesar que pica mas... El Forote es mas irritante... Con la propiedfad de ser consumado comedor de aji todos los dias y en las tres raciones...

Anónimo dijo...

Boconés y consuetudinario comedor de aji... Es preferible el Chirere al Forote, ya que el primero, es menos irritante al Colon, e incluso pica mas que el Forote, o como tambien lo llaman los merideños: el Mongo...

Unknown dijo...


Soy Gabriel Montenegro de Trujillo (Valera). Desde muy niño mi abuela materna y mi señora madre preparaban el ají en una taza grande de peltre debidamente tapada y colocada en el centro de la mesa del comedor con un cucharón. Una de sus variedades preferidas era el forote con ají mongo y una variedad denominada "jobito". Llevaba además de cebolla picada, pedacitos de remolacha cocida, sal, ajo y leche como base esencial. Era riquísimo y a medida que pasaba el tiempo, su sabor era mejor. También me gusta el preparado con diablito, chireles, maguey cocido, trozos pequeños de zanahoria cocida y "pira", una especie de encurtidos que le da un sabor único. Incuso el ají de maguey y diablitos tipo encurtido queda tan sabroso, que hasta lo utilizamos, si no es muy picante, para rellenar arepas. No necesita más nada.