Decir que la cocina venezolana es tan variada como el país es una perogrullada. Cada región ha desarrollado una diversidad de platos dependiendo del tipo de recursos alimenticios disponibles, recursos compartidos con muchos países del continente; y por otra parte, producto de la fusión cultural de nuestros aborígenes con los colonizadores europeos y con los esclavos africanos que éstos importaron. Esta fusión cultural también es común en nuestros países, por lo cual nuestras cocinas y comidas están impepinablemente solapadas, al punto de que muchas regiones o países se adjudican la pertenencia y autoría de platos que son comunes y compartidos por otros. Un ejemplo, la Arepa! Los venezolanos enarbolamos férreamente a la arepa como nuestro estandarte gastronómico; creado, desarrollado, y patentado en nuestro país! Pues no es tan así la cosa! Los panes o tortas de maíz son comunes en todos los países que giraron en torno a la cultura de éste cereal, en México los llaman tortillas al igual que en otras regiones de mesoamérica; y en Colombia, Panamá o Puerto Rico, la diversidad de preparaciones de “Arepas” resulta hasta apabullante para cualquier Venezolano chovinista. No obstante, el término "arepa", el concepto de "Arepera" y mucho mas importante, la harina de maíz precocida, si son creaciones AUTÓCTONAS de nuestro país. Con la cultura de la papa ocurre algo similar, en todos los países andinos tenemos, por ejemplo, sopas con este sublime ingrediente como protagonista, al sur les dicen chupes, mas arriba las llamamos pizcas, etc.; y así sucede con la mayoría de nuestros platos.
Esta “diversidad coincidente” de platos define a nuestras cocinas TÍPICAS regionales, así como todas aquellas comidas que impuestas por el uso nos son características y distintivas. Pero típico no necesariamente es equivalente a AUTÓCTONO o a TRADICIONAL. Como ejemplo tenemos a la pasta, que en todas sus modalidades es muy TÍPICA en nuestras mesas…
No me interesa mucho la comida típica, me interesa la comida CRIOLLA o AUTÓCTONA de nuestro país, y allí si que me he sentido frustrado tratando de conseguir platos que se hayan originado y sean exclusivos de nuestras tierras. Pero los tenemos, claro que los tenemos, y también poseemos platos que no siendo oriundos los hemos modificado a través del tiempo dándoles matices muy propios, pero que lamentablemente se han ido perdiendo y ya no se preparan a la usanza de antaño; ésta cocina AUTÓCTONA y/o TRADICIONAL debe ser rescatada, y esa ha sido mi intención al crear este grupo: que entre todos rescatemos esas recetas de nuestras abuelas, llenas de historia, y que se fueron amalgamando en lo que llamamos “COCINA TRADICIONAL VENEZOLANA”.
http://www.facebook.com/group.php?gid=21119416164
...Guille
No hay comentarios:
Publicar un comentario