Entre los productos que compre está una bolsita de castañas (a buen precio), y conversando con Nubia recaí, una vez más, en la discusión que siempre he mantenido aquí en caracas sobre la manía errada de muchos en llamar al grampán castaña. Y no sólo es un asunto de semántica, sino que se hace el dictamen omnisciente típico, esta vez considerando a ambas semillas como iguales.
La castaña es la castaña, género Castanea spp, de la familia de las fagáceas, nativas de las regiones templadas del hemisferio norte, a las cuales nos hemos familiarizado por las costumbres gastronómicas importadas de Europa.
El grampán por su parte, pertenece al género Artocarpus spp, de la familia de las moraceas, distribuidas en las regiones tropicales de todo el planeta. Existen dos cultivariedades, una sin semillas y otra con semillas, ésta última objeto de la confusión. En mi pueblo en Trujillo, se conoce como grampán, me imagino que derivado de gran pan; en otras partes de Venezuela lo he escuchado como pan de pobre, pan de arbol, y como “castañas” por los centrales. En otras regiones de Latinoamérica recibe nombres como: Árbol del pan, Fruta del pan, Castaño de Malabar, Albopán, Arbopán, Cacaté, Guampán, Guapén, Jaquero, Lavapén, Mapén, Palo de masapán, Palo de pan, Pan de pobre, Pan de todo el año, Pana cimarrona, Panapén, Topán, Pepepan, Pan de árbol, Guampano, etc.
A continuación algunas fotografías que muestran las diferencias entre las dos semillas:
Castañas:
Grampanes:
...Guille
Algunos datos y fotos fueron tomados de:
EcoAldea: Arbol del pan
Blog de Zulmy García
Wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario