lunes, 5 de mayo de 2008

Akrá de pescado

No es mucha lo información que se consigue sobre el acrá o akrá de pescado… Por allí leí que akrá significa “croqueta de verduras” en patois, pero no tengo ni idea, ya le preguntare al amigo Facendo si esto es cierto…
La revista Estampas del diario El universal de fecha 11 de Noviembre de 2007, en su edición especial titulada ¿A qué sabe Venezuela? dedica un pequeño apartado a este singular plato:
“Esta es otra sabrosa sorpresa que deparan los calderos del país, aunque no muy conocida en las grandes ciudades. Algunos podrían confundirlo con una croqueta de pescado, pero el acrá -nombrado en El Callao como akrá- es un plato típico de las costas venezolanas. Mientras en algunos estados, entre ellos Anzoátegui y parte de Sucre, se prepara con harina de trigo y cualquier pescado blanco desmenuzado, en otras zonas, como en Paria, el bacalao y el ocumo son sus ingredientes clave. El único sabor que nunca deja de estar presente en las diferentes versiones es el suave y característico picante que le aporta el ají criollo. ¡Todo un manjar!”…
La gran mayoría de los Venezolanos hemos comido alguna vez pisillo de pescado, y también ocumos cocidos, pero una croqueta que mezcle ambos platos creo que si resulta toda una novedad para los no orientales…
Nubia no sabe hacer akrá, ni su abuela, ni su familia, así que mis esperanzas de comer un buen akrá aún estan en suspenso… Sin embargo, buscando en la Internet y consultando amigas orientales, logre crear más o menos una idea de cómo hacer tales croqueticas… Y las hice! La expresión de Nubia al probarlas fue: “Esta vaina es buena de mas!!!”, y si, quedaron muy buenas, pero aun me siento en deuda conmigo mismo de probar un verdadero akrá oriental…
Ingredientes para 2 personas:
  • 2 filetes de pescado, corvina o merluza por ejemplo
  • 2 ocumos grandes
  • 1 cebolla grande picadita
  • 2 dientes de ajo picaditos
  • 3 ajíes dulces
  • ½ pimentón
  • 3 ramas de cilantro
  • 2 cucharadas de aceite de achiote
  • 3 cucharadas de harina de trigo
  • Sal, pimienta, aceite, pimienta de cayena, comino
Preparación:
Sofreír en aceite de achiote (aceite onotado) el picadillo de cebolla, ajo, ají dulce y pimentón. Agregar el pescado en trozos. Colocar agua o fondo de pescado sin llegar a cubrir la preparación, cocinar a fuego medio, revolviendo y desmenuzando el pescado. Agregar el cilantro picadito y condimentar con las especies al gusto… (Y si no tiene gusto propio y necesita las indicaciones de las cantidades exactas de los diferentes ingredientes, pues no cocine simplemente).
Finalmente, luego de reducir la preparación, reservar y dejar enfriar… Hasta aquí hicimos un pisillo vulgar y silvestre…
Por otra parte, cocer el ocumo (obviamente pelado) en agua con sal, cuando este blando reservar y dejar enfriar…
Para finalizar, hacer un puré con el ocumo y agregar la preparación de pescado y la harina de trigo, mezclar vigorosamente hasta obtener una masa manejable con la que se elaboraran las croquetas.
Freír hasta dorar las croquetas en abundante aceite y listo…
...Guille

2 comentarios:

Melisa Gomez Allue dijo...

Buenas tardes, ustedes no realizan comida para eventos?

Guillermo Terán Angel dijo...

Si es en Merida claro que si, dame tus datos de contacto