jueves, 21 de febrero de 2008

Domplinas (Güiria)

Mi abuela Ingrecia creció en un rincón escondido de Güiria, cargando agua en latas de la “Creole Petroleum Corporation” y moliendo maíz y plátano en pilones antes de despuntar el alba. Su padre, un negrito Trinitario vestido de punta en blanco, hablaba siempre en un dialecto extraño, mezcla de al menos 4 lenguas a saber: Frances, Ingles, Español y Africano indeterminado. Hablaba Patois, era Patuá.
El único oficio de Ingrecia siempre fue cocinar, y no por placer o por deseos esnobistas de ser “Ches”, sino por el dictamen cultural de ser exclusivamente ama de casa y cocinera. Y vaya que cocinera! aun después de tantos años y a pesar del desanimo y del hastío evidentes, su cocina refleja su origen Patuá, fusión de sabores, mucho coco y mucho curry.
Siendo la única de sus nietas que se interesó por la cocina he querido rendirle un tributo a su oficio, a su don, desde mi limitada y deformada perspectiva, resguardando las recetas que más perduran en mis buenos recuerdos. Y comenzare indudablemente por las Domplinas o “Domplà macacá tho” (ah! que acento tan inolvidable en los labios de mi abuela!).
Siempre esperába la llegada de los fines de semana, con sus noches impregnadas de olor a trigo, a arepa de horno; hoy recuerdo la frustración que sentía por no ser grande, para desplazar a los demás y por jerarquía ser de las primeras en recibir mi anhelado par de domplinas, y de las grandes…

Ingredientes para 2 personas:
  • 4 tazas de harina de trigo
  • 1 Cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 2 Cucharadas de mantequilla
  • 4 Cucharadas de leche en polvo
  • 1 Cucharadita de levadura
  • 1 Huevo
  • 1/2 taza de Leche de coco
  • Agua sal y azúcar al gusto

Preparación:

Activar la levadura en media taza de agua tibia con azúcar.
Colocar en el mesón la harina y formar una corona, agregar en el centro el resto de los ingredientes incluida la levadura, y amasar incorporando cuidadosamente.
Una vez obtenida una masa homogénea formar bolitas del tamaño de una naranja, deberían obtenerse entre 4 y 6 bolitas, dejar reposar una hora cubiertas con un paño, en un sitio tibio.
Seguidamente estirar la masa en forma de arepas de un grosor aproximado de 2 centímetros.
Cocinar en un budare hasta dorarlas por ambos lados y luego terminar la cocción en horno a temperatura media.
Un sonido seco al golpear las domplinas con la yema de los dedos indicara el fin de la cocción.

...Nubia

4 comentarios:

Anónimo dijo...

En mi casa mi abuela las llama beca, sonido en castellano de la palabra inglesa,"bake." Deliciosas con tajadas fritas y queso.

Anónimo dijo...

Tengo curiosidad por saber si sabes lo que quiere decir en Patua, Domplà macacá tho.

Se algo de Patua y siempre ando buscando nuevas palabras que añadir a mi vocabulario.
Mi direccion de correo es timamaydife@hotmail.com

felicia dijo...

Mas que la receta me encanta el amor que existe en tu reseña. Las domplinas forman parte de los mejores recuerdos de mi infancia. Mi madre las aprendió a hacer con una amiga trinitaria y por lógica muchos platos típicos de ellos. Gracias por compartir,

JorgeHH dijo...

Oye estaba buscando esa receta hace tiempo ya que tengo una aniga de guiria que siempre nos llevaba al trabajo, de verdad que opino lo mismo que felicia, el amor con que hiciste esa reseña es mucho mejor aun que la receta en si ! un abrazo y gracias !