viernes, 27 de febrero de 2009

Mayas

Este carnaval lo pasamos en el oriente de Venezuela en Cumana. Familia, playa, sol y calor humano hicieron de la visita inmejorable. De la comida como quejarse? pescados casi vivos, mariscos y demás frutos del mar, arepas piladas o rayadas, cuajados, fosforeras, etc, etc… Y probé algo por primera vez… Mayas…

De estas conseguí en Internet sólo una referencia, de un libro escrito por Antonio Caulín en 1841 titulado “Historia corográfica, natural y evangélica de la Nueva Andalucía, provincias de Cumaná, Nueva Barcelona, Guayana y vertientes del Rio Orinoco”; la cita dice asi:

“Las especies de frutas silvestres, que comúnmente se dan en estos montes, son: Maya, Quéchue, Chata, Paycuriícu, Parcha, Guamáche, Higos, y Brebas de Cardón, tres especies de ellos, Paugí, Cotopríz, Mamón, Cerezas, y Jobos, de las que diré algo, con brevedad, por satisfacer a la curiosidad de los aficionados.
La Maya es abundantísima la produce una mata semejante, a la de Zabila, aunque sus hojas son mucho mas largas, y tienen figura de una hoja de espada ancha, cada mata hecha un racimo, que suele tener tres, cuatro, y mas docenas; la forma de ellas es como la de un huevo de gallina, su cáscara áspera, y amarilla y su medula blanca, y dulce, comense asadas, y cocidas, y son algo purgantes por naturaleza. Con el nombre de ellas denominan los Indios a las Estrellas, que llamamos Cabrillas, por quien de noche se gobiernan; y llaman Madaguaráyo, que quiere decir: el semejante a un racimo de Mayas. Dura esta fruta cuatro o cinco meses, y en este tiempo suelen los Indios mantenerse de ellas, aunque carezcan de pan, y de otra especie de viandas, por ser la de mejor calidad, entre las frutas silvestres; y por eso las comen con seguridad los Españoles, asadas, o cocidas; porque crudas suelen causar algunas disenterías, porque tienen su punta de acrimonia”.

Nada más conseguí sobre las mayas. Yo las prefiero crudas, y por las advertencias las como de a poquitas….