domingo, 3 de agosto de 2008

Electrolux Assistent: 54 años de historia!

La historia de los asistentes o ayudantes de cocina Electrolux se inicia en Estocolmo, en la lejana Suecia hacia el año de 1940, con el lanzamiento del modelo NG1. En el año de 1954 lanzan el modelo N4. Un equipo de este modelo fue adquirido por mi familia a finales de los años 50.

Cuenta mi padre, quien tenia unos 10 años para esa fecha, que el aparato fue comprado en Caripito, edo. Monagas (Gracias Jeam), a un “viajero” árabe, comerciante ambulante de los tantos que abundaron en nuestros pueblos en antaño. Según me cuentan, dicho aparato fue utilizado, en sus primeros años, únicamente para moler el maíz y el plátano de las arepas y boleplatanos, respectivamente. Con el correr del tiempo fue subutilizado cada vez mas hasta ser arrumbado definitivamente; muchas de las piezas se perdieron, y el tiempo y los elementos deterioraron en exceso al noble aparato. Pero siempre se supo que aun funcionaba.

Ayer lo rescatamos, volvió a nacer, remozado, y en agradecimiento ya nos regalo unas cuajadas de ajonjolí, y unos panes de los cuales ya les contaremos…

Recuperamos buena parte de sus piezas, el molino de granos, el de carnes, el molinillo de quesos y semillas y el extractor de jugos, y por supuesto la batidora. Fue mucho el oxido y las manchas quitadas. Al asistente como tal le reemplazamos sus gomas, el cable alimentador de corriente, y llevamos a un taller de latonería y pintura la platina protectora del motor, la cual estaba completamente oxidada. Reemplazamos algunas piezas como la “mano” del batidor, piezas que sorprendentemente aún se consiguen en las tiendas de repuestos, pues como relato uno de los vendedores: “esos aparatos son eternos por lo que siempre se encontraran sus accesorios!”.

Así que estamos reestrenando un asistente de cocina N4, de 1954, son muchas sus cicatrices, pero su alma esta intacta, y dispuesta a darnos mucho por una buena temporada mas... GRACIAS ABUELITA INGRECIA!!!

...Nubia

http://www.elmag.no/index.php?page_id=64&article_id=4065

14 comentarios:

JEAM FERMIN dijo...

DESEO SABER DONDE CONSIGUIERON LAS PIEZAS DEL ASISTENTE N4 YA QUE YO TENGO UNO QUE PERTENECIO AMI ABUELA MATERNA QUIEN CASUALMENTE VIVIO EN CARIPITO Y LO ADQUIRO ALLI TAMBIEN, PERO TE CORRIJO; YA QUE CARIPITO PERTENECE ES AL ESTADO MONAGAS. EN FIN DESEO SABER SI ESAS PIEZAS SON ESTANDAR Y POR LO CUAL SI SON COMPATIBLES CON LOS NUEVOS MODELOS DE LA MARCA ELECTROLUX

Guillermo Terán Angel dijo...

Hola Jeam, gracias por la corrección, ya actualice la entrada, entenderás que para un gocho todo lo que queda de caracas para allá es margarita jajajajja…

Con respecto a las piezas, si son estándar ni idea, pero seguramente en la tiendita en que las adquirí te podrán informar, queda en la Av. Fuerzas Armadas en caracas, entre san ramón y socorro, en una transversal partiendo de una de las esquinas en dirección este, a menos de media cuadra, el problema es que no recuerdo tan bien cual esquina es, pero seguro que es en una de estas tres esquinas consecutivas: san ramón, crucecita o socorro… La tiendita es una casa de repuestos para electrodomésticos cuyo nombre tampoco recuerdo, pero por allí cualquier persona da información… Al menos mejor que la que yo doy….

Saludos

Ayata dijo...

Por esta recomendación, estuve en la Av. Fuerzas Armadas buscando la venta de repuestos Electrolux, el negocio se llama REPUESTOS ZACA, y queda en la esquina de Crucecita, cruzando hacia el Este (tres cuadras subiendo desde la Av. Urdaneta, cruzar a la derecha). También hay una venta de repuestos en Galerías Qta. Crespo, PB, Local B-16, Av. Baralt, Fte. a la Bomba de Qta. Crespo. Tlfs: 0212-3935803/0416-4270962

Ayata dijo...

Hay un taller para reparación de asistentes de cocina Electrolux, modelos N4, N10 y otros.
Allí pude reparar un asistente N4, herencia materna, que llevaba 25 años sin usarse.
Queda en Sabana Grande, Av. Las Acacias (Calle de los Hoteles), al lado Hotel Ariston, frente a Repuestos Tamanaco.
0212-782.54.65.

Otros:
Servicios Técnicos Oscar (Tzas del Avila): 0212-242.31.58/241.54.10
Electroservilux (Sabana Grande): 0212-781.34.64/781.72.45
Elexctroservilux (Las Mercedes):
0212-993.34.96/993.42.71

Anónimo dijo...

buenas tarde tengo un ayudante de cocina modelo N 4 y quisiera que alguien me ayudara a saber mas o menos cual es el precio en la actualidad !! este es mi correo jkls_89@hotmail.es por si alguien me quiere ayudar

JAIME dijo...

Alguien me puede decir donde consigo, de ser posible en Internet mejor, el diagrama o despiece del asistente Electrolux Mod. N4. Gracias.

Richie dijo...

Anónimo jkls_89@hotmail.es,
Busca en www.mercadolibre.com, viendo las ofertas puedes estimar precios actuales.

Jaime,
Si estás en Caracas, puedes pasar por la siguiente dirección: Av. Baralt, Galerías Qta. Crespo, P.B., Local B-16. El dueño de este negocio tiene los catálogos de diferentes modelos de asistentes, incluyendo el N4. Pude fotocopiar el catálogo, pero dejando un depósito de garantía mientras regresaba con el original.

Agradezco información sobre las cuchillas para licuadora del asistente N4. Tengo dos vasos de vidrio originales, inservibles por falta de esas cuchillas.

Unknown dijo...

Buenos días! Tengo un Asistente modelo N10 pero el manual de uso desapareció. Lo he buscado por la web sin obtener resultados. Será que alguien puede ayudarme? mi correo es herminiamendez97@gmail.com si pueden escanearlo y enviármelo, lo agradeceré mucho.

Victor Antonio dijo...

Saludos a todos, espero estén vigentes los comentarios, yo tengo un asistente N4 en perfectas condiciones, pero quisiera conseguirle el vaso de la licuadora y los componentes de la batidora; si alguno me puede dar información se lo voy a agradecer. ¡Feliz Mes de los Enamorados!especialmente a los anfitriones....saludos

Guillermo Terán Angel dijo...

MUCHAS GRACIAS VICTOR
;)

Unknown dijo...

Hoola! Buenas noches, que casualidad, estuve buscando información sobre este asistente porque mi abuela me regaló uno exactamente igual a este. Noté que el tuyo está exactamente igual al mío, tengo una duda que espero ustedes puedan ayudarme... Obviamente tiene un botón de encendido, pero por el lado derecho del aparato tiene lo que parecía ser el espacio para el control de velocidad? Soy gocha tambien jajaja

Guillermo Terán Angel dijo...

Hola suen, que bien que tambien tengas una de estas reliquias, y no, ellos no tenian control de velocidad, creo que te refieres al sitio para conectar la licuadora, lamentablemente el mio ya la habia perdido.....

ito dijo...

Buenas tardes , quisiera saber donde podría conseguir repuestos para el ayudante cocina... Espero y alguien me pueda ayudar , gracias

José Gregorio dijo...

Hola. En Punto Fijo edo Falcón. Calle comercio. Tienda Electrolux. También por mercado libre