“La mejor hallaca es la de mi mama”. Y como no serlo? si fuimos sometidos desde niños, año tras año, a un condicionamiento insuperable!
En mis más lejanos recuerdos resaltan imágenes de un ritual de mucho trajín, todos en casa participando en la cocina en medio del caos, y al final del bullicio la espera con ansias de las "hallacas de mi madre", indudablemente las mejores…
Y toda esta retahíla viene para ilustrar que no solo la hayaca nos produce ese mágico efecto, sino que también todos guardamos en nuestro subconsciente otros platos especiales que marcaron a nuestras familias, a nuestros momentos especiales, tal como mi pasticho de pollo con salsa rosada y tajadas, sip, salsa rosada y tajadas. Y la razon de estos ingredientes es muy simple, las tajadas por gusto, y la salsa rosada pues porque mi vieja no sabia preparar la salsa bechamel (ahorita ya sabemos, asi que usamos ambas salsas). Que bella la vieja! El mejor pasticho es el de mi mama PUNTO.
Ingredientes para 4 personas
- 1 paquete de hojas de pasticho
- 2 pechugas de pollo
- ½ kilo de jamón ahumado rallado grueso
- ¼ kilo de queso mozzarella rallado grueso
- ½ kilo de queso parmesano rallado fino
- 2 plátanos muy maduros
- 3 tazas de salsa bechamel*
- ½ taza de mayonesa
- ½ taza de ketchup
- 3 tomates muy maduros
- 3 cebollas (2 picadas finamente)
- 3 hojitas de laurel
- 2 pimentones (1 picado finamente)
- 2 dientes de ajo machacados
- 3 ajíes dulces (picados finamente)
- 3 ramitas de cilantro
- 1 ramita de orégano
- Sal, pimienta, mantequilla y aceite
Preparación
Colocar las pechugas partidas en dos en una olla amplia con suficiente agua, una cebolla y un pimentón picados en cuartos, una rama de cilantro y el orégano, además de sal al gusto. Cuando la pechuga esté blanda retirarla y picarla o desmenuzarla finamente. Reservar algo de caldo de cocción.
Sofreír la cebolla picada y el ajo hasta que estén transparentes, agregar el pimentón y el ají dulce, el pollo desmenuzado, el laurel
Cortar los plátanos en tajadas longitudinales y freír en abundante aceite.
En un molde enmantequillado colocar una capa de pasticho, previamente cocido (puede usarse el instantáneo), agregar una capa delgada de salsa bechamel y una capa generosa de pollo.
Colocar una capa de pasticho, de bechamel, y de jamón ahumado, agregar un poco de queso parmesano y un poco de salsa rosada (mezcla de mayonesa y ketchup).
Colocar una capa de pasticho y bechamel, colocar una capa de tajadas de plátano y una de queso mozzarella. Repetir las capas al gusto.
Cubrir la capa final con bechamel y abundante mozzarella. Hornear a 350º hasta dorar.
*La salsa bechamel se prepara mezclando vigorosamente mantequilla derretida, harina, y leche; es importante que todos los ingredientes estén a la misma temperatura, preferiblemente tibia, combinar los ingredientes en proporciones que nos permitan obtener una consistencia cremosa. Se añade para finalizar sal, pimienta y nuez moscada al gusto.
...Guille
1 comentario:
q bueno suena todo eso..mi padre es de el estado trujillo y mi abuelita preparaba unas delicias de mojos q solo a ella se los he probado....uno en especial de Ajonjoli que he intentado hacerlo millones de veces y nada....al igual q las arepas se les despegaba la telita de encima y quedaban de un sabor sin igual...cuanta nostalgia de aquellos platos y mas encontrandote fuera de tu tierra...un saludo desde España! davidtorres1979@hotmail.com
Publicar un comentario